Los funcionarios están implementando una variedad de nuevas actividades antirreligiosas, entre las que se incluyen la reutilización de lugares religiosos, la movilización de familiares para «transformar» a los creyentes, así como también extensas campañas de propaganda antirreligiosa.
Bitter Winter informó recientemente que las autoridades en Henán estaban readaptando lugares religiosos para utilizarlos como centros de entretenimiento. El documento del Partido Comunista Chino provincial titulado Compilación de Casos Ejemplares de Operaciones Especiales, el cual fue adoptado a fines de julio, expone la variedad de nuevas medidas que están siendo implementadas en Henán para reprimir al cristianismo. Entre ellas se mencionan actividades tales como la organización de eventos culturales fuera de lugares religiosos, la creación de buzones y líneas directas destinadas a brindar información sobre «actividades religiosas ilegales» y ejercer influencia sobre familiares de personas religiosas a fin de «transformar» a los mismos.
Las autoridades de Henán ya tomaron por la fuerza algunos lugares en los que se llevaban a cabo reuniones religiosas e instalaron allí equipamiento para jugar ajedrez o mahjong, tenis de mesa o proyectores de video. Los lugares de congregación religiosa están siendo transformados en centros de actividades culturales, escuelas nocturnas para los miembros del Partido o incluso en restaurantes.
En el condado de Hua, en Henán, las autoridades locales han comenzado a organizar eventos «alternativos» cerca de los lugares de culto cristianos. Dirigidos especialmente a la población rural de mediana y avanzada edad, las autoridades invitan a grupos de ópera tradicionales a actuar fuera de estos lugares durante reuniones regulares de congregaciones o celebraciones religiosas especiales. Tal y como se indica en el documento, las actividades alternativas fuera de los lugares religiosos tienen como objetivo «hacer que las personas que no están seguras de su fe la pierdan y comprimir el espacio destinado a creencias religiosas».
Además, las autoridades también han establecido una «escuela nocturna para campesinos» donde se imparten clases una o dos veces por semana, en las cuales se explica el nuevo Reglamento sobre Asuntos Religiosos.
El documento también les ordena a los cuadros de los poblados y de las aldeas involucrar a los familiares de los creyentes para persuadirlos de separarse de la religión y dejar de asistir a reuniones o eventos. Según el documento, «los familiares deben ser los primeros en realizar tareas de persuasión ideológica sobre los misioneros». La presión ejercida por las familias es vista por el Partido Comunista Chino como una medida que presenta efectos a largo plazo, al penetrar en cada faceta de la vida de un creyente.
Las autoridades prestan especial atención a la propaganda antirreligiosa. Por ejemplo, el gobierno del condado de Fangcheng informó que «envió 20 vehículos de propaganda, creó 172 carteles de propaganda que fueron exhibidos en 666 sitios junto con varias pancartas y consignas, y que distribuyó 23 000 copias de folletos antirreligiosos». Además, las autoridades organizaron 118 sesiones de entrenamiento relacionadas con dicho tema para 20 000 empleados gubernamentales y docentes.
Mientras tanto, el condado de Hua introdujo contenido educativo destinado a «prevenir la infiltración religiosa» en los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias, y emitió una carta dirigida a los padres en la cual se exige que los estudiantes no ingresen a lugares religiosos ni participen en actividades religiosas.
Información de Li Zaili