Las clases se interpretaron como una “conspiración contra el Estado”. Como consecuencia, el jardín de infancia de la etnia hui se vio obligado a suspender el curso.
Hace poco, Bitter Winter habló con una mujer de la etnia hui en la ciudad de Lanzhou, provincia de Gansu, quien explicó cómo las autoridades locales la obligaron a suspender las clases de árabe para su hijo.
Ma Hua (seudónimo) inscribió a su hijo en un jardín de infancia de la etnia hui el año pasado, porque quería que aprendiera sobre su cultura y las convenciones de la vida como musulmán de la etnia hui. Esperaba poder hablar en árabe con su hijo algún día.
Sin embargo, cuando las autoridades se enteraron del curso, comenzaron a presionar al jardín de infancia para que dejara de impartirlo. A los maestros y los padres se les informó que la enseñanza del árabe a los niños equivalía a “reunir fuerzas para conspirar contra el Estado”.
La Sra. Ma consideró que aquello era algo absurdo y se quejó: “No lo entiendo. ¿En qué conspiración contra el Estado participarán un grupo de niños de 3 y 4 años? ¡Es sólo una clase de árabe! ¿Qué le pasa a este país?”.
En la actualidad, las autoridades siguen vigilando el jardín de infancia. Ha estado bajo vigilancia desde 2016 y una trabajadora del centro explicó que “los jardines de infancia chinos de etnia han sólo se inspeccionan unas cuantas veces al año, pero, aquí, nos visitan con mucha frecuencia personas de diferentes departamentos gubernamentales. Cuando vienen las personas de la Oficina de Educación, hablan con maestros y niños para obtener más información”.
El personal de la Oficina de Educación amenazó al jardín de infancia en múltiples ocasiones con que perdería su permiso si se negaba a interrumpir el curso, de modo que la administración de la escuela pronto dejó de ofrecer oficialmente el curso. Siguieron enseñando parte del curso en secreto, pero los maestros a menudo tienen que guiar también a los niños sobre cómo manejar preguntas durante las inspecciones.
Sin embargo, las autoridades que dicen apoyar el desarrollo y la difusión de la cultura étnica ahora han obligado a la escuela de la etnia hui a dejar de impartir un curso de importancia étnica. De hecho, un documento del Gobierno publicado en abril, titulado Opiniones sobre el fortalecimiento y la mejora de las tareas del islam a la luz de los nuevos tiempos, afirma que el Partido Comunista Chino nunca permitiría que el árabe se incluyera como una lengua minoritaria del país, por lo que todos los institutos educativos tienen prohibido enseñar dicho idioma.
Información de Ma Xiagu