Una iglesia protestante de las Tres Autonomías controlada por el gobierno y emplazada en Henán ha sido perseguida desde el año 2015. En el mes de septiembre, su símbolo principal – la cruz – fue destruida.
Bitter Winter ha informado extensamente sobre el desmantelamiento de cruces de iglesias en China, incluso en las iglesias cristianas aprobadas por el Gobierno. Las autoridades han incrementado sus acciones desde la implementación del Reglamento revisado sobre asuntos religiosos, en febrero de este año. Solo en el mes de agosto, al menos 600 cruces de iglesias fueron derribadas en Henán.
La Iglesia Cristiana Zhonghua controlada por el Gobierno, emplazada en la ciudad de Xinxiang, en el centro de la provincia de Henán, fue atacada durante la primera semana de septiembre. Los creyentes se encontraban congregados cuando más de un centenar de miembros del personal del Departamento de Asuntos Religiosos y de la estación de policía irrumpieron en la iglesia. Obligaron a los creyentes a dispersarse y más tarde bloquearon la entrada de la iglesia por todos los lados, colocando cinta policial.
Cuando las autoridades intentaron llevar una grúa para desmantelar la cruz, descubrieron que el brazo de la misma no llegaba hasta la cruz. Debido a ello, la cruz fue incendiada y extensas nubes de humo comenzaron a elevarse y a rodearla.
La cruz tardó una hora en quemarse. Posteriormente, seis empleados utilizaron martillos para destruir los caracteres chinos escritos en los muros perimetrales de la iglesia.
Video 1: La cruz colapsa luego de ser quemada:
Los miembros de la congregación se sentían heridos y enojados a causa de esta flagrante persecución contra su fe. Según fuentes, la iglesia fue clausurada en el año 2015 durante un tiempo antes de ser reabierta.
Video 2: Un anciano creyente se desmaya de pena:
Informado por Jiang Tao