Fuente: Reportes directos de algunas ONG
El 20 de junio de 2018, durante la conferencia anual de CESNUR, (Centro para Estudios sobre Nuevas Religiones) que está llevándose a cabo en Nantou, Taiwán, el profesor Massimo Introvigne, editor en jefe de Bitter Winter revisó la literatura académica sobre noticias falsas y analizó la campaña de noticias falsas que organiza el Partido Comunista de China (PCCh) para justificar la persecución de la Iglesia de Dios Todopoderoso (IDT), un nuevo movimiento religioso cristiano chino. Introvigne llamó la atención sobre el homicidio de una mujer en un restaurante McDonald’s en Zhaoyuan en 2014 atribuido al IDT, el cual, de hecho, fue perpetrado por un movimiento distinto con un nombre similar, “la madre de todas las noticias falsas”.
La sesión sobre la IDT en la conferencia de CESNUR también incluyó presentaciones impartidas por la académica estadounidense, la profesora Holly Folk, acerca de por qué la IDT debería verdaderamente considerarse un nuevo movimiento religioso “cristiano” y por Rosita Šorytė, presidente del Observatorio Internacional para la Libertad Religiosa de los Refugiados y editora adjunta de Bitter Winter, sobre por qué las razones que normalmente se presentan para negar la condición de refugiados a los solicitantes de asilo de la IDT están equivocadas.
Durante la sesión también se anunció que en la mañana del 20 de junio la respetada firma londinense de abogados Obaseki & Co. Ltd. presentó una queja ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, donde denunció los casos de dos miembros de la IDT que fueron arrestados y sentenciados en China por la sola razón de estar activos en la IDT. Obaseki hizo la observación de que el delito que castiga el artículo 300 del Código Penal chino, de “utilizar un xie jiao” —un término cuya traducción correcta no es “cultos del mal” sino “enseñanzas heterodoxas”, que las cortes chinas interpretan como “estar activo en un xie jiao” de cualquier forma— es un “delito de conciencia”. Los miembros de la IDT son detenidos simplemente por practicar y difundir su religión, que es parte de su libertad religiosa.
De igual forma, el 20 de junio el Sr. Thierry Valle habló ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a favor de su propia organización, CAP-LC, una ONG acreditada por el ECOSOC, y de muchas otras ONG, donde denunció tanto las noticias falsas como la persecución de la IDT. El señor Valle hizo la observación de que los casos de detención arbitraria de miembros de la IDT en China, sobre los cuales su organización ha recibido documentos, se cuentan, de hecho, por cientos.