(APCC, Asociación Patriótica Católica, 中國天主教愛國會). La misma forma parte del mercado rojo, fue establecida en el año 1957 por católicos leales al Partido Comunista Chino (PCCh) como una Iglesia católica controlada por el Gobierno e independiente del Vaticano, quien rápidamente excomulgó a sus líderes y la declaró cismática. Tras el Acuerdo entre el Vaticano y China del 2018, el Vaticano comenzó a considerar la APCC y a la Iglesia Católica Clandestina como una única Iglesia Católica China. Las directrices del Vaticano para el año 2019 les permiten a los obispos y sacerdotes católicos unirse a la APCC, si es necesario, expresando oralmente o por escrito sus reservas sobre la redacción de las declaraciones que, no obstante, pueden firmar al unirse. Por otra parte, las mismas directrices les piden «respeto» a los objetores de conciencia católicos que se niegan a unirse a la APCC.
Asociación Patriótica Católica China
|
Artículos relacionados
y además
-
La iglesia católica entre China y la Revolución Francesa
Un atrevido análisis llevado a cabo por AsiaNews sobre la eficacia en relación al costo del Acuerdo entre el Vaticano y China del año 2018 recuerda el triste precedente en el que Napoleón Bonaparte intentó someter a la Iglesia católica.
-
El mercado rojo: las religiones “oficiales” en China
Se habla a menudo de las religiones “oficiales” o “controladas por el gobierno”. Cinco estructuras religiosas están de hecho autorizadas por el régimen, aunque aun así su libertad es limitada.