Una madre y un hijo en la provincia de Sinkiang fueron detenidos por la fuerza debido a sus creencias y después de haber solicitado su pasaporte. Hasta la fecha siguen desaparecidos.
Un amigo cercano de los arrestados contó recientemente a Bitter Winter sobre la detención y la desaparición de Ela y Aman (seudónimos), madre e hijo, de una familia devota de musulmanes.
A principios de 2017, a Aman se le dio una compensación financiera por mudanza después de que su hogar ancestral había sido adquirido, y él y su madre solicitaron su pasaporte porque planeaban ir al extranjero.
Muy temprano una mañana de mediados de marzo de 2017, oficiales de la ciudad de Aksu y del subdistrito de Luidaowan de la ciudad de Urumqi irrumpieron en la casa de Aman y preguntaron a su madre si creía en el islam y si había solicitado un pasaporte, lo cual ella confirmó. Mientras un oficial la interrogaba, los otros registraron la casa y le confiscaron textos religiosos, incluyendo un Corán y tapetes de oración. Los oficiales también registraron el sótano de la casa e incautaron las herramientas de trabajo del padre de Aman, incluyendo un hacha pequeña y un martillo.
Al ver cómo eran llevados su esposa y su hijo, el padre de Aman trató de intervenir y preguntó exaltado cuáles eran las razones de su detención, a lo cual la policía respondió que se lo llevarían a él también si seguía gritando.
No se ha sabido nada de Aman y de Ela desde que fueron llevados por la fuerza hace casi un año y medio.
(Todos los nombres que se utilizaron arriba son seudónimos).
Artículo de Li Zaili