En un incidente en Anhui, la policía interrumpió una reunión en una iglesia doméstica disparando tiros de advertencia.
En noviembre de 2014 se celebraba una reunión en una iglesia doméstica en la ciudad de Hefei, en Anhui, cuando agentes de la policía la asaltaron. Para intimidar a los presentes, la policía disparó inmediatamente tiros de advertencia. En ese momento en la congregación había 60 personas y arrestaron a todas.
Bitter Winter habló con Li Lun (pseudónimo), uno de los creyentes, para saber más sobre la sucesión de los hechos de aquella noche.
El señor Li relató que todo estaba totalmente tranquilo cuando de repente hubo una ráfaga de disparos. Más de treinta agentes de policía armados con armas de fuego y porras rodearon a los creyentes. El jefe de la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad gritó: “¡Que nadie se mueva! ¡Las manos a la cabeza y todos de rodillas!”.
Después, se llevaron detenidos al pastor y a los creyentes. El jefe intentó que los creyentes renunciaran a su fe amenazándoles con que estarían detenidos durante 15 días si no lo hacían. Los creyentes se negaron a obedecerle y permanecieron detenidos. Por otro lado, ese mismo día, el jefe de su pueblo pagó la fianza del señor Li.
Sin embargo, la policía siguió vigilándole. Le preguntaban periódicamente por sus creencias religiosas y el jefe de seguridad se presentaba con frecuencia en su casa para interrogarle.
Según algunas informaciones, las autoridades habían considerado a la iglesia del señor Li como “organización ilegal”. Los miembros de su iglesia ya habían sido detenidos en dos ocasiones anteriores y el grupo tenía que cambiar con frecuencia de lugar de reunión para evitar la vigilancia policial.
Esta persecución formaba parte de la operación del PCCh de “lucha contra la delincuencia y eliminación de la maldad” de 2014. Se lanzó en Anhui y Shaanxi y se utilizó sobre todo contra una serie de movimientos cristianos y sus creyentes.
En enero de 2018, el PCCh publicó una versión revisada de su «Comunicado sobre el lanzamiento de una campaña especial para limpiar el crimen organizado y eliminar la maldad». En realidad, la única modificación fue el cambio de la palabra “lucha” por “limpieza”. Este nuevo comunicado declaraba que el PCCh iba a lanzar una operación de ámbito nacional de tres años para la “limpieza de la delincuencia y la eliminación de la maldad”.
El propósito declarado de esta campaña es la estabilidad social. Sin embargo, varios comentaristas públicos han manifestado su preocupación de que en realidad se trate de un movimiento político y de que el PCCh esté actualmente haciendo un uso indebido del sistema legal.
Información de Jiang Tao