Una iglesia de las Tres Autonomías controlada por el Gobierno fue clausurada durante un mes luego de que su pastor fuera arrestado, multado y puesto bajo vigilancia por las autoridades por proteger a un predicador surcoreano.
El Movimiento Patriótico Protestante Chino de las Tres Autonomías unifica a todos los protestantes leales al Partido Comunista Chino. La Iglesia se caracteriza por sus «tres autonomías», es decir, «administración autónoma, financiamiento autónomo y difusión autónoma», lo que significa que no debe recibir ayuda de misioneros extranjeros ni de organismos internacionales. Tan pronto cuando alguien viola esta regla, corre riesgo de ser arrestado; los extranjeros son deportados a su país de origen y se les prohíbe ingresar a China nuevamente.
Según una fuente informada, durante la primavera del año 2016, una iglesia de las Tres Autonomías emplazada en la ciudad de Qingdao del distrito de Chengyang, estaba celebrando una reunión de renacimiento, e invitó a un predicador surcoreano para que pronunciara un sermón. Alguien denunció el hecho a las autoridades y funcionarios pertenecientes a la Brigada de Seguridad Nacional municipal, al Departamento de Asuntos Religiosos y al Departamento de Trabajo del Frente Unido se presentaron en la iglesia con la intención de arrestar al predicador invitado. Además, amenazaron con arrestar a los miembros de la congregación si los desobedecían.
El pastor de la Iglesia fue arrestado por proteger al predicador surcoreano y permaneció detenido durante varios días. Posteriormente se le aplicó una multa de 5000 yuanes (aproximadamente 720 dólares) y las autoridades clausuraron la iglesia durante un mes.
Luego de la liberación del pastor, la policía continuó monitoreando su teléfono móvil y con frecuencia le enviaba mensajes de hostigamiento y amenazas a través de la plataforma de red social WeChat, como por ejemplo, «Quédese donde está y no vaya a ningún lado. Siempre sabemos dónde se encuentra”. Por temor a ser arrestado, el pastor y su esposa tuvieron que abandonar su hogar y esconderse.
Informado por Jiang Tao