Los funcionarios gubernamentales están enfurecidos, tomando medidas enérgicas contra renombradas Iglesias domésticas emplazadas por toda China.
Lo único que estaba en llamas en lo que respecta a una iglesia doméstica carismática emplazada en la ciudad de Xiamen, en la provincia suroriental de Fujian, fueron los pantalones de las autoridades cuando les mintieron a los feligreses alegando que las instalaciones de control de incendios de la misma no cumplían con los estándares legales.
El 18 de diciembre de 2018, la Iglesia Cristiana Hogar del Amor de Dios se convirtió en una de las últimas iglesias en ser clausurada por funcionarios gubernamentales por violar códigos inventados. En el mes de septiembre, miembros del personal del Departamento de Prevención de Incendios local se presentaron en la iglesia, sin aviso previo, para inspeccionarla. Los mismos afirmaron que las medidas de prevención de incendios de la iglesia no eran las adecuadas y luego obligaron a la empresa de administración inmobiliaria a exigir arreglos o, de lo contrario, clausurar todo el edificio.
El pastor de la Iglesia les aseguró que haría los arreglos: el Departamento de Prevención de Incendios exigió que en la casa de culto se instalaran cuatro salidas de emergencia —en ese entonces sólo había dos— y exigió que utilizaran puertas de salida de incendio especiales.
Pero entonces el equipo de prevención de incendios les hizo saber la verdad oculta tras las excusas, afirmando que, aunque se gastaran un millón de yuanes (147 710 dólares) en arreglos, seguirían sin cumplir con los estándares requeridos.
Vídeo: La policía está vigilando la entrada del lugar de reunión.
Según miembros de la Iglesia, ya habían llevado a cabo renovaciones teniendo en cuenta los requisitos del Departamento de Prevención de Incendios. De hecho, incluso habían solicitado que funcionarios del Departamento visitaran la iglesia y realizaran simulacros de incendio y charlas. Pero entonces las demandas del Departamento de Prevención de Incendios se volvieron más exageradas e incluso más insostenibles. Posteriormente, el 18 de diciembre, presionada por el Departamento de Prevención de Incendios, la empresa de administración inmobiliaria envió una notificación en la cual le exigía a la Iglesia que se mudara, alegando que la ubicación de la misma sólo podía ser utilizada por edificios fabriles.
«Esto sólo es una excusa», afirmó un fiel de la Iglesia.
Y de hecho lo es, si tomamos en cuenta lo que sucedió en el pasado como un indicio: cuando la Iglesia alquiló un apartamento, el Gobierno presionó al propietario para que rescindiera el contrato de arrendamiento. Ahora que la Iglesia ha comprado el lugar donde se llevan a cabo las reuniones, el Gobierno ha aplicado el mismo tipo de presión sobre la empresa de administración inmobiliaria.
Según un infiltrado, las autoridades han estado buscando todo tipo de excusas para tratar de clausurar la iglesia, esto no es nada nuevo y viene sucediendo desde el año 2005.
La ciudad de Xiamen no es la única.
El 23 de diciembre de 2018, una iglesia doméstica emplazada en la ciudad de Quanzhou, cerca de Xiamen, la cual había sido establecida hace más de 20 años, fue acosada por más de 30 oficiales de policía locales, quienes vigilaron su entrada y les prohibieron el ingreso a los creyentes, alegando que «las instalaciones de control de incendios del lugar de reunión no cumplían con los estándares legales».
Por lo cual, más de 40 creyentes se vieron obligados a congregarse fuera del lugar de reunión, mientras que los agentes de policía que se hallaban allí los grababan y les ordenaban que pusieran fin a la reunión.
«Tienes que registrarte [para unirte a la Iglesia de las Tres Autonomías]. Si sigues celebrando reuniones, serás multado», le dijo un oficial de policía al pastor de la Iglesia.
Esta Iglesia ha estado padeciendo la persecución gubernamental desde mayo de 2018. Y en el mes de octubre, tres de sus fieles fueron convocados por el Departamento de Asuntos Religiosos para ser interrogados.
«O se inscriben en la Iglesia de las Tres Autonomías, o serán disueltos», los amenazó un funcionario perteneciente al Departamento de Asuntos Religiosos. «Las finanzas de la Iglesia deben ser administradas por el Gobierno. Si se niegan, el Buró de Seguridad Pública clausurará su iglesia. Esta es una orden emitida por el Gobierno central».
Un funcionario del Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías trató de tentarlos, diciendo: «Si se registran, les ofreceremos un puesto como miembros permanentes del comité.»
Pero un fiel de la Iglesia respondió, diciendo que sólo «Dios es la cabeza de la Iglesia», sin importar cuánto le gustaría al Gobierno serlo.
Información de An Xin