Las autoridades afirmaron que una iglesia de las Tres Autonomías controlada por el gobierno en la ciudad de Luoyang era una “construcción ilegal”.
El 27 de agosto, casi 50 oficiales del Gobierno se presentaron en la iglesia de Meng’en en la ciudad de Luoyang, en Henán. Era un sitio religioso protestante de las Tres Autonomías controlado por el Gobierno.
Las autoridades habían estado acosando a la administración de la iglesia desde el mes de junio. En un determinado momento incluso les quitaron la provisión de agua y electricidad. En otra ocasión, el camino que llevaba a la iglesia fue escarbado y desnivelado.
Esta vez, cuando los oficiales de policía se aparecieron en el punto y anunciaron su demolición con el pretexto de que era una “construcción ilegal”, los creyentes protestaron por la acción. Cuestionaron su legalidad y uno de ellos dijo: “Tenemos su sello y su aprobación por huella dactilar para construir esta iglesia. Se procesó legalmente. ¿Sobre qué base están ustedes diciendo que se construyó de forma ilegal?”
Un oficial simplemente respondió que la iglesia había sido ahora marcada para su demolición por parte de las autoridades centrales. Ese día, los creyentes custodiaron la iglesia y el punto muerto entre ambas partes continuó hasta las primeras horas de la mañana del día siguiente.
Aprovechándose de lo cansados que estaban todos físicamente, los oficiales llevaron un camión y comenzaron el trabajo de demolición. Cuando los creyentes volvieron a protestar se les dijo que solo se quitaría la cruz. Los creyentes cedieron ante esto pero pronto fueron traicionados cuando el camión siguió derribando la iglesia también.
Para el día siguiente, la iglesia se encontraba en ruinas. Los miembros de la congregación habían donado 700 000 yuanes (más de 100 000 dólares) para la construcción de la iglesia. Uno de los devastados creyentes dijo: “Es demasiado difícil creer en Dios en China”.
El camión de demolición está demoliendo la iglesia:
Una excavadora está destruyendo la iglesia mientras miembros de la congregación protestan:
Información de Jiang Tao