Las autoridades chinas continúan empleando los mismos métodos contra los movimientos religiosos que los utilizados para luchar contra el crimen organizado.
por Jiang Tao
Según fuentes informadas, en una reunión celebrada en el mes de agosto, las autoridades provinciales de Shandong tomaron la decisión de intensificar la persecución de la Iglesia de Dios Todopoderoso (IDT), un nuevo movimiento religioso cristiano chino. La operación de tres meses de duración se implementará como parte de una campaña nacional «para erradicar pandillas y eliminar el mal», habiendo sido adoptada por el Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado de China el 24 de enero de 2018.
Como Bitter Winter informó anteriormente, las autoridades en China están tratando a ciertos movimientos religiosos como bandas criminales, y emplean las mismas herramientas para erradicarlos que las utilizadas contra el crimen organizado.
Según la fuente, en la ciudad de Laixi, en Shandong, las autoridades ordenaron a los agentes de policía locales permanecer alertas 18 horas al día, y esperar órdenes para arrestar a los miembros de la IDT en cualquier momento.
El 1 de septiembre, las autoridades de Laixi, en la ciudad subprovincial de Qingdao, enviaron a un numeroso grupo de oficiales de policía para llevar a cabo detenciones de miembros de la IDT en los municipios bajo su jurisdicción. Ese día, solo en una poblado de Nanshu, al menos seis miembros de la Iglesia fueron arrestados ilegalmente, se allanaron sus casas, y se les confiscaron al menos 100 000 yuanes (aproximadamente 15 000 dólares).
Más miembros de la Iglesia fueron arrestados ese día. A las 5 de la mañana del 1 de septiembre, Zhong Lin, salió a sacar la basura. Dos oficiales vestidos de civil salieron de su auto y la arrestaron inmediatamente después de confirmar su identidad. La policía la esposó por la fuerza, le puso una capucha negra sobre la cabeza y la obligó a subir a un vehículo policial.
Aproximadamente a la misma hora, otra creyente, Liu Chunmei, se preparaba para ir a trabajar cuando la policía irrumpió en su hogar y la detuvo.
A las 7 de la mañana del mismo día, aproximadamente unos 15 agentes vestidos de civil del Departamento de Seguridad Pública de Laixi, rodearon la casa de Ji Mingyan y la arrestaron junto con otros tres miembros de la Iglesia. La policía los esposó a los cuatro, les colocaron capuchas negras en sus cabezas, los inmovilizaron y allanaron el hogar de la Sra. Ji. Registraron todos los rincones de su casa, incluidas sus alacenas, su refrigerador, su armario y su patio, y también buscaron arriba y debajo de la cama. Al final, la policía confiscó cuatro computadoras portátiles, más de 100 000 yuanes en efectivo y otros objetos de valor. Más tarde, los cuatro cristianos fueron escoltados hasta la estación de policía del poblado. Cuatro policías permanecieron vigilando el hogar de Ji Mingyan, esperando la oportunidad de emboscar y arrestar a otros creyentes.
En las primeras horas del 2 de septiembre, la policía llevó a cabo detenciones en tres aldeas de otro municipio de Laixi.
(Para proteger la identidad de las personas, todos los nombres utilizados en el artículo son seudónimos.)