Tan pronto como los fugitivos usan su tarjeta de crédito, muestran sus documentos de identificación para registrarse en un hotel o compran un boleto de tren, son identificados y arrestados.
El 14 de julio, Bitter Winter informó que, el 26 de junio, al menos 500 miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso, un nuevo movimiento cristiano de China, fueron arrestados en la provincia de Liaoning. Esto fue parte de una campaña a nivel nacional contra la Iglesia de Dios Todopoderoso conocida como “Operación trueno”. En Liaoning, las autoridades también obtuvieron los nombres de varios miembros de la Iglesia que lograron escapar. Muchos son todavía fugitivos; pero, dado que sus nombres son conocidos por las autoridades, cualquier intento de utilizar sus documentos de identidad personales (requeridos para registrarse en un hotel o usar el transporte público) o tarjetas de crédito conduciría a su casi inmediata captura, mostrando cuan absoluto es el sistema de vigilancia chino.
El 9 de julio, Yu Jiachen (pseudónimo) y otros cuatro miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso que habían escapado a los arrestos masivos, abordaron un tren que iba de Shenyang a la ciudad de Baishan. Poco después, Yu Jiachen estaba rodeado por cinco o seis guardias ferroviarios, incluyendo a dos vestidos de civiles, quienes le confiscaron su boleto de tren y su credencial de identificación. A continuación lo llevaron a un espacio entre los carros del tren para interrogarlo. Los otros cuatro miembros de la iglesia tuvieron suerte y pudieron escapar. Dos de ellos informaron que vieron un trozo de papel blanco en las manos de un oficial de policía con las palabras “criminales fugitivos” escritas en él. Después de que el tren entró a la estación, se llevaron a Yu Jiachen y salió de la estación escoltado por dos oficiales de policía vestidos de civiles.
En la medida que las autoridades implementan su sistema global de vigilancia a través del así llamado “Proyecto Red en el Cielo” (ver imagen), cada vez resulta más difícil para los creyentes buscados por la policía evitar ser arrestados.
Información de Piao Junying